Review: De animales a dioses

De animales a dioses De animales a dioses by Yuval Noah Harari
My rating: 0 of 5 stars

Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad, es un recorrido vertiginoso por la evolución humana vista desde una perspectiva biológica e histórica.

De lectura fácil, atrayente y dividida por temas, Sapiens es un ensayo que nos entrega una perspectiva fresca para entender preguntas claves de nuestra existencia: ¿De dónde venimos?, ¿Por qué somos como somos? y ¿Cuál fue, es y será nuestro lugar en este planeta?.

El libro mira los procesos históricos de creación y caídas de imperios, de cómo el dinero es una creación que impulsó y aglutinó a las personas, y especialmente, cómo nuestra capacidad de imaginar, crear y ver más allá de lo que la vista objetiva nos puede dar. Todo eso nos convirtió en una especie única en el planeta.

Para muchos este libro puede convertirse en uno de los favoritos dentro de su biblioteca.

Es muy posible que puedas recurrir a él en diferentes puntos de tu vida o revisar algunos capítulos, ya que la información que posee te ayudará a comprender algunos procesos que vivimos o que estamos viviendo en la actualidad.

La principal conclusión que podemos sacar y que nos permite tener una noción de cuál es nuestra posición en este mundo, es que nuestra especie ha evolucionado por miles de años y que gran parte de ese tiempo, su desempeño fue muy parecido a otros homínidos ya extintos. Sólo los últimos doce mil años comenzó un viaje vertiginoso donde nuestra capacidad de crear, imaginar y socializar nos ubicó en la cúspide de la cadena evolutiva. Ese rápido desarrollo, desde cazadores – recolectores, al hombre urbano con teléfono móvil en la mano, ocurrió en un pestañeó si lo comparamos con los millones de años de evolución.

Esta situación explica muchos de nuestros problemas, actitudes e inseguridades con que la humanidad hoy lidia.

Este libro nos da una lección de humildad que nos explica que nuestra historia reciente y moderna de 500 años, es sólo un pestañeo en un recorrido muchísimo más largo. Entender esto, nos hará más humildes en nuestra relación con los demás y con el mundo.

Percy en Hito Norte

View all my reviews