La industria del videojuego es más que diversión para niños

La industria del Videojuego a nivel mundial ha tenido un crecimiento exponencial.

Durante 2009 las ventas mundiales superaron a los 60 mil millones de dólares, sobrepasando las ganancias que tiene la industria del cine y la música.

En Chile las ventas llegaron a los 68 millones de dólares anuales (Entre juegos y hardware) y se estima que el crecimiento está en el 15% aproximadamente (Vargas, 2012).

Estudios recientes estiman que en Chile existen más de siete millones de jugadores de videojuegos en plataformas de mesa como de teléfonos móviles. Esto significa que casi la mitad de la población del país juega un entretenimiento electrónico (Entorno Inteligente, 2014).
El backstage de los videojuegos
En Estados Unidos, se considera que las personas que más utilizan los videojuegos se encuentra en el rango de edad de 18 a 32 años de edad y que sólo el 37 por ciento de los gamers son menores de edad. Esta cifra en un número importante y un mercado potencial al cual debemos llegar.   En tanto que en Chile, el promedio de edad son hombres de 24 años y que sólo el 7 por ciento son menores de edad (Vargas, 2012).

Los gamers chilenos tienen su primer acercamiento con los videojuegos entre los 8 y 12 años. Otro grupo se inicia en los videojuegos entre los 25 y 40 años (Mouse, 2011).

En este caso nos centraremos en los adolescentes.

Una premisa equivocada es que los videojuegos son entretención de niños. Lo cierto es que las primeras generaciones de estos tipos de juegos fueron creadas para un público infantil. Sin embargo, la industria se ha ido sofisticando y ha establecido una amplia oferta para diferentes públicos, edades, gustos e intereses. El mercado adolescente es tan amplio como otros grupos etarios.

De la misma manera también se rompió el mito que el público principal de los videojuegos son hombres. Las nuevas generaciones evidencian que no existen disparidad de género al momento de comprar. La diferencia está en el tipo de juegos que prefieren (Vignolo, 2014).

Referencias

Vargas, F. (2012) Videojuegos en Chile: amenazas y oportunidades. Publicado en revista El Quinto Poder. Recuperado de http://www.elquintopoder.cl/tecnologia/hasta-un-60-pierdes-al-estar-conectado-con-wi-fi/

Revista Entorno Inteligente (2014). CHILE: Estudio revela que 7,7 millones de chilenos juega algún tipo de videojuego. Recuperado de: http://www.entornointeligente.com/articulo/2893135/CHILE-Estudio-revela-que-77-millones-de-chilenos-juega-algun-tipo-de-videojuego-26072014

Revista Mouse (2011). Presentan estudio conductual sobre videojuegos en Chile. Recuperado de: http://www.mouse.cl/contenido/noticias/2011/05/2-1172-9-presentan-estudio-conductual-sobre-videojuegos-en-chile.shtmlç

Vignolo, Catherine (2014). Revista Belelú. Recuperado de http://www.belelu.com/2014/03/fin-del-mito-las-mujeres-juegan-videojuegos-igual-que-los-hombres/

Anuncios