Internet en Macaya

Niños de Macaya

Si vives en ciudad, tener internet y telefonía forma parte de los servicios básicos que están disponibles en casi todos lados.

Sin embargo, lo común para la vida urbana, sigue siendo un lujo inaccesible en zonas alejadas y rurales de Chile.

Macaya queda en la comuna de Poz Almonte. Está a dos horas de viaje de Iquique. Es un lugar tranquilo, ubicado en una quebrada. Una zona verde en medio del desierto de Tarapacá.

Desde esta semana, Macaya tiene conexión a Internet y telefonía.

Un servicio que permitirá a las personas avanzar en su desarrollo personal y social.


Niños de Macaya

28 comentarios sobre “Internet en Macaya

  1. Quiero agradecer a Cerro Colorado y a Entel, por confiar en este pueblo y asi acercarlo mas a la vida de la ciudad, con esto nos serà mas facil comunicarnos con nuestros familiares que viven alla gracias muchas gracia.

    Me gusta

  2. Un gran avance en conectividad.
    Es de esperar que esto siga ampliándose a otras localidades.

    Saludos

    Me gusta

  3. Yo participe en la inauguración del internet y telefonía en Macaya.
    Muy alegre por la tecnología que se expande hacia nuevos horizontes.
    saludos cordiales.

    Me gusta

  4. Hola me gustaria saber si puedo contactarme con algunos de los habitantes de Macaya, soy estudiante de santiago y me gustaria ver si podemos realizar una visita a su pueblo, podrian ustedes decirme cuantos habitantes tiene su pueblo? y como podemos contactar a alguien de ahi? ahora que tienen antena para celular e internet.

    Gracias

    Me gusta

    1. hola aquy un macayino de corazon en el pueblo hay actualmente 39 personas viviendo. es un orgullo tener internet yo vivo en iquique mi abuelo vive aca en macaya siempre vengo a visitarlo es un pueblo muy lindo .. si quieren venir esta es su casa .. hay camping ytodo lo demas solo traigan carpas y eso…. chao

      Me gusta

    2. Hola Rolando: yo también quisiera contactarme con alguien del pueblo pero parece que no tienen antena para celular e internet. Si tienes alguna información te lo agradeceré. Saludos

      Me gusta

  5. Pero podrian decirme como contactarme con esta comunidad ya que apesar de que tengan internet, no se que personas podrian darnos sus telefonos o mails o MSN para saber más sobre este pueblo ya que soy estudiante, estoy haciendo un trabajo en la universidad y me gustaria obtener mas informacion sobre sus habitantes, sus termas, sus fiestas tipicas. Lo ideal seria poder contactarme con la escuela de Macaya, la he visto en television y supe que tenian internet y todo pero no se como obtener esos mails de su profesor y de su alumno.

    Agradeceria su respuesta Muchas gracias

    Me gusta

  6. quisiera contactarme con alguien de apellido copaira del pueblo de macaya por favor yo tuve un tio , quien llevaba el nombre de lucio copaira necesito contactarme con algun familiar de el

    Me gusta

  7. german yo soy de macaya pero no vivo en mi pueblo, pero estuve por esos lados los primeros dias de Enero, y estuve hablando con tio Lucio Copaira y su hija chela, ellos no viven en macaya si en Iquique. yo no soy copaira, pero el ultimo lo llevamos igules.

    saludos

    Me gusta

  8. Viva Macaya … pueblo kerido, que entre montañas vio la luz … por donde el condor tiene su nido … bajo su cielo siempre azul …

    Viva Macaya!!!!

    Me gusta

    1. Marjorie q. lindo es escuchar este himno de MACAYA lo digo asi por q, mi padre Q.E.D.fue quien lo grabo en un casset, no se si tu tendras ese casset, en el cual tambien graban canciones otras personas a otros pueblos, la letra de nuestro himno de macaya es muy hermoa, yo soy macayino orgulloso de ser de mi pueblo, no tengo la oportunidad de ir siempre, por q. vivo aca en el salvador, cuando viajamos al norte lo primero q. hacemos con mi familia es ir a mi querido pueblo MACAYA, SALUDOS P. TODOS LOS MACAYINOS, HUMBERTO ARAVIRE V.

      Me gusta

  9. He descubierto hace un tiempo que mi familia es originaria de Macaya .Soy bisnieto de Mariano Carpio y Saturnina Medrano. incluso tengo un lugar por esos lados . Mi Padre viajo hacia el sur cuando yo seataba por nacer y las historias de reunión familiar en esta peculiar quebrada siempre son recordadas .Ahora soy arquitecto y tengo 29 años ,por alguna extraña razón los caminos me están llevando , tal vez de vuelta al Norte . Serán los ancestros, no lo se. SAN CHAGUITO. No lo se ¡¡
    Estudiando arquitectura me di cuenta de que hay una gran cantidad de temas que me llenan el alma y que están ligados a la MANERA DE VIVIR de las quebradas nortinas : música vientos de madera y metálicos , materiales y materias, el adobe con la piedra , la pirca , el muro , el zócalo ,la terraza , comidas, paisajes, chacras, el agua fría y caliente , el frío q cala los huesos , el viento seco, las construcciones la sede , las caminatas, cielos negros y estrellados contenidos en el surco d noche . Una silueta oscura horizontal , cerros acostados donde la distancia se pierde. Y una imagen que creo es clave : una fiesta con gente al interior de un patio semi oscuro , de noche con luz de estrella , la puerta abierta que invita a pasar a través de una pirca con cañas , una entrada iluminada con luz amarillenta sobre un paño de piedra , música andina , en el interior acompañando un cocimiento, un humo blanco. Creo q esa información esta contenida en mi sangre. YO NUNCA HE ESTADO EN MACAYA. esto que les cuento es solo instinto y creo que entender esto dentro de mi vida ,es una de las claves para lograr ser una persona feliz. Si alguien lee esta breve historia y me quisiera dar algún consejo o explicación o tal vez orientación si estoy en lo cierto o no .Si realmente Macaya es así o lo estoy inventando . por favor escribir sin ningún tipo de compromiso –fco_carpio@hotmail.com .Aprovecho la ocasión de Saludar a mi querida tía ELZA CARPIO hace años q no la veo. Si las cosas se siguen dando de esta manera es muy probable q nos volvamos a ver. Siento q esta es mi comarca y nunca he estado ahí.

    Me gusta

  10. san santiago sigue cuidando al tesoro mas grande que tenemos mi abuelita isolina grande abuelita por estar con nosotro. se despide tu nieto.chaooo arica,,,,,.

    Me gusta

  11. pueblo de mis amores que entre revueltas quebradas estas…. macayita lo mas mistico cuantos recuerdos… cuando con mis amigos tambien macayinos disfrutabamos de nuestras vacaciones de verano.. era tan facil entretenerse en esos tiempos… solo nos faltaban las ganas de jugar…jugar.. y jugar… que tiempos… y comerse esas ricas peritas de agua.. para la sed..jajajaa… un saludo de corazon a todos los macayinos repartidos por el mundo….

    Me gusta

  12. francisco que te puedo decir casi lloro con lo que escribiste,hoy 27 de julio venimos llegando de macaya de nuestro querido pueblo,ahora que has estado ahi ya nunca mas dejaras de llevar a chaguito en tu corazon y a este pedazo de tierra que es parte de nuestra vida que es de nuestros ancestros te esperamos para la octava saludos a todos los macayinos de corazon

    Me gusta

  13. Me siento muy contenta al saber que en este siglo 21, un pueblo tan lejano lleguemos a tener las nuevas tecnologìas a nuestro alcance. Lo màs hermoso que he leido Primo Francisco Carpio, esta es tu tierra MACAYA, aquì estan tus antepasados, y eso es importante llevarlo en tu corazòn y saber que tienes tus raices en este pueblo, esperar que se conserva con sus tradiciones y costumbres, por nuestra parte y en mi persona, tratarè de que siga sea. Silvia una Macayina de pasiòn y corazòn.

    Me gusta

  14. Pueblo de mis amores, que entre revueltas kebradas estás, bajo los resplandores, del sol andino para tu solaz, guardas en tus sembríos, y en tu arboleda frutal tu ilusión, sabes que akí con bríos, luchan tus hijos con dedicación.
    VIVA MACAYA PUEBLO KERIDO, QUE ENTRE MONTAÑAS VIO LA LUZ, POR DONDE EL CONDOR, TIENE SU NIDO, BAJO TU CIELO, SIEMPRE AZUL.
    Igual que tus vertientes, surgen las aguas, prodigio termal, tiene toda tu gente, profundo afecto y calor fraternal, siempre serás Macaya, hermosa tierra, donde yo nacì por eso, adonde vaya, he de cantar orgullosa (o) de ti.

    VIVA MACAYA … VIVAAAA!! VIVA SAN SANTIAGO!! VIVAAAAA

    Me gusta

  15. Siiii Francisco … las reuniones anteriores a Macaya y posteriores a ella, les decìamos Aquelarre, incluso hasta el 28 de julio se celebra siempre, en honor a mi abuelito. Y cuando vayas alguna vez al cementerio para el 1 de noviembre, le prendes un cigarro al abuelo y se lo dejas ahi para que se lo fume … uffff y como fuma mi abuelito!!! jejejejej

    cariños, YORY

    Apro, saludos a todos los Macayinos de corazòn!

    CE ACHE I CHI
    ELE E LE
    CHI CHI CHI
    LE LE LE

    MACAYA DE CHILE!!!! (uuuuuuuhhhhhh)

    Me gusta

  16. Desde pequeño mi madre me contaba las historias de su pueblo natal, Macaya, me fue impregnando de ese sentimiento de identidad y orgullo por el lugar de origen. Mi madre Carolina, mi abuela Manuela y mi bisabuela Marcela, han inundado de historias las tertulias que he tenido con mi madre. Mis hijos conocieron Macaya y quedaron encantados, por la naturaleza y por sus leyendas e historias de los antepasados que les relataba la abuela in situ, en el lugar de los hechos. Yo soy canta autos y quiero ofrecerles a todos los macayinos este canto dedicado a Macaya:
    «Vaya donde vaya yo me acuerdo de Macaya/ de de su bella iglesia y de su plaza de piedra/
    vaya donde vaya yo me acuero de Macaya.
    «Son sus habitantes gente muy amable, y mantienen viva toda la tradición /
    vaya donde vaya yo me acuerdo de Macaya.
    Macaya pueblo hermoso/ Macaya pueblo tan lindo / enclavado entre montañas/ te llevo en mi corazón
    Macaya pueblo hermoso/ macaya pueblo tan lindo / enclavado entre montañas/ te llevo en mi corazón
    Vaya donde vaya yo me acuerdo de Macaya …..etc
    Saludos cariñosos a todos los Macayinos y sentimiento y vibras positivas ya que se acerca la Fiesta de la Candelaria,Patrona del Pueblo, la verdadera como decía la Abuela Marcela.
    Estamos en contacto

    Me gusta

  17. hola, mi nombre es marta copaira y soy hija de atilio copaira apala (lilo), necesito como poder comunicarme con el, es urgente ya sea por internet o por telefono, si alguien tiene el telefono del pueblo porfavor lo necesito, el esta viviendo en el pueblo, junto a mis abuelitos trina y atilio. muchas gracias.

    Me gusta

  18. hola macayinos,,he escuchado muchas opiniones buenas sobre su pueblo y en especial su fiesta de la candelaria,,,,,la verdad en este momento me encuentro elijiendo algún lugar para conocer en este hermoso norte de Chile y estoy muy entusiasmado con visitar su quebrada,,,,,el único problema que me he encontrado es la falta de información sobre medios de transporte para la fiesta, que según he leido es en estos días. Si alguien fuera tan amable de informarme sobre como y en que lugar tomar algun bus , agradecería enviarme un mail a mi dirección de correo,,,,,suerte y salugos,,,espero nos veamos esta semana en la fiesta de candelaria,, ¡¡¡¡¡¡¡ si encuentro en que irme,,,jajajajjajaja !!!!!!

    Me gusta

  19. HERMOSO PUEBLO, FUI A CONOCER EN VACACIONES,GOZE DE SU TERMA,DE SU NATURALEZA, LAS PERSONAS MUY ACOGEDORAS, ALMORZAMOS EN EL LUGAR DE PICNI . YO SOY DE VIÑA DEL MAR TENGO UNA HIJA QUE VIVE EN IQUIQUE , ELLA CON SU MARIDO NOS REGALARON UN DIA MARAVILLOSO EN MACAYA GRACIAS A DIOS POR VER ESA MARAVILLA DE PUEBLO Y GRACIAS A USTEDES POR CUIDAR ESA NATURALEZA NOS ENCONTRAMOS CON LA SEÑORA MARIA DE LA CRUZ ,Y NOS HABLO DE LA FIESTA QUE TIENEN EN JULIO DEBE SER HERMOSA….ESPERO VOLVER DE NUEVO ALGUN DIA.

    Me gusta

  20. Mi hermano Elvis Suárez trabaja en una minera y se hospeda en Macaya desde hace dos meses. Quiero comunicarme con él pero su teléfono no responde y tampoco contesta mis mensajes por internet. Alguien podría darme el teléfono de algun lugar para poder hablar con él. Muchas gracias.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.