Recordando a Pamela Pizarro

Puede que el nombre de Pamela Pizarro no lo recuerde, pero si tendrás en la mente la historia de una niña de 13 año que cometio suicidio en Iquique y que los padres acusaron que su hija tomó esta decisión debido a que compañeras de la escuela le hicieron la vida imposible.
La historia de Pamela se conoció en todo Chile y sacó a la luz pública un tema latente que está en el país y en todas las escuelas y liceos: el acoso escolar que sufren algunos por parte de sus compañeros de curso o colegio.

Información sobre Bullyng y el caso Pamela pueden revisarlo en los post que publicó el siquiatra Julio Volenski.

Esta semana tuve la complicada misión de contactarme con los padres de Pamela y conversar con ellos respecto a un video que se publicó en Youtube y que recuerda la historia de Pamela. Hablé con ellos en el cementerio Parque del Sendero. Puedo decir que el dolor de los padres de Pamela no ha disminuido.

“Las redes de apoyo no funcionan”

El próximo 14 de abril Pamela Pizarro Alvarez, la joven estudiante de octavo básico de la Escuela Javiera Parra que sufrió el acoso de sus compañeras de colegio, debería cumplido quince años.
Hace un mes aproximadamente un amigo de la familia levantó un sencillo video en el portal de Youtube, donde recuerdan a Pamela y resume la complicada historia de esta menor de edad que cometió suicidio luego que sufriera el acoso de sus compañeras de colegio. El video ha sido visto más de dos mil veces y al menos diez personas han dejado mensajes de apoyo a la familia, manifestando cariño por Pamela.
Los padres de Pamela, Oscar Pizarro y María Alvarez, van todos los días al Cementerio Parque del Sendero. Ha pasado casi un año y medio y el dolor es similar al día de la tragedia.
Recuerdan a su hija con cariño y aclaran que el dibujo que circuló por la prensa y que también aparece en el video de Youtube no lo hizo su hija. En la investigación se estableció que ese dibujo fue realizado un año antes por una amiga de Pamela. El caso está judicialmente cerrado. Las menores acusadas son inimputables ante la ley y, aunque ellos informaron que el colegio tiene parte de culpa en este caso, no siguieron adelante porque tenía que ser por vía de una demanda civil.
Oscar Pizarro se siente desencantado de la justicia y de todo el sistema. “Cuando veo en la televisión que dicen que hay que hacer las denuncias, buscar la red de apoyo, yo no les creo. Nosotros hablamos con todos sobre este tema y nadie nos pudo ayudar en su momento”.
La madre de Pamela va más allá. Considera que la seremi de Educación tuvo las herramientas para sancionar al colegio, “pero no lo hizo”.
Lo que más le molesta es que “la investigación decía que las niñas y el colegio tenían parte de culpa, pero que no se podía hacer nada al respecto”.

Para hacer esta nota tomé contacto con la directora de la Escuela Javiera Carrera de Iquique, Magnolia Marabolí. Ella sigue en el cargo. Me atendió en forma muy cortés, pero declinó hacer cualquier comentario sobre el tema. Sus palabras fueron: “Fue un tema muy doloroso para nosotros y no queremos abrir heridas”.

Estoy seguro que la herida de los padres de Pamela sigue abierta, nunca se ha cerrado y no creo que se cierre.

Este video recuerda a Pamela Pizarro:

Anuncios

13 Comments

  1. pobresita, yo supe su caso 7 meses despues de su muerte y recuerdo que el dia que murio yo pelie con mi hermana y me senti fatal por la tarde hasta en la noche y en un pedaso de papel escribi que yo era una persona tonta que no servia y cosas haci y talves en iquique a esa hora, estaba pamela pensando eso de ella y tomo la sabana. yo lo recuerdo por que yo cumplo el 20 de noviembre (3 dias antes de su muerte) y mi papa el 14 de abril(ella tambien cumple ese dia), pobresita.. pocos son los casos que me afectan sin siquiera haber conocida a la persona afectada. pero no se, lo que pasa es que senti una conexion con su caso y con la misma pamela.

    Me gusta

  2. yo he soñado con pamela incluso la he visto ella me dijo que yo era antes algo en su vida pasada y al igual que ella yo estoy pasando por lo mismo y quisiera morirme me encerre en el baño y llore por tu muerte pame fue un dolor tan grande saber que una niña tan linda y tan tranparente se alla quitado la vida me gustaria contactarme con los papas de pamela lo necesito porfavor mi numero es 74403162 y mi correo aly_91_10@hotmail.com porfavor llamenme necesito hablar con ustedes papas de pamela .bueno me despido adios.te kiero muxooo pame

    Me gusta

  3. no soporto el grado de envidia que pueden llegar a tener las personas, tambien senti el acoso y discriminacion de una mujer vieja para competir conmigo, pero creo que fui mas fuerte y para evitar mas problemas me cambie de trabajo….. si hay un poco mas de información hacerca de este caso, puesto que me gustaría basar mi tesis….
    lamento lo ocurrido a la familia y amigos.. a pesar del tiempo, no se olvida, ya que fue el comienzo del llamado bullyn…

    Me gusta

  4. desde el salvador es muy lamentable lo que paso con pamela mi sentido pesame para la familia y fuerzas para seguir adelante si la justicia no hiso y no quiso hacer nada hay un Dios que siempre le da su merecido a esas personas que les gusta burlarse de los demas haci como les deseo fuerza para los padres y por el alma de pame le pido un gran castigo por q no se van a ir de este mundo sin pagar por lo que hicieron.

    Me gusta

  5. Dios, que pena saber que todas las palabras de consuelo tiene el peso de una pluma en el corazón de los padres , como no sentir el dolor de esta familia y lo que fué la gran pena de Pamela.
    Al ver en las imágenes el acoso que sufrio Pamela nos damos cuenta del grado de crueldad y el individualismo en el cual estamos insertos y donde nuestros niños son grandes protagonistas.
    Como profesores además de preocuparnos de los contenidos, debemos poner énfasis en los valores de los niños que estamos formando, para que no se repita un nueva Pamela o un nuevo Jokin.
    Quiero encontrar una explicación del porqué del suicidio de niños tan especiales como lo erán Pamela y Jokin y he llegado a la siguiente conclusión, los niños y jovenes muchas veces pueden soportar el maltrato de sus padres o de personas adultas, pero no soportar el maltrato de sus pares. Porqué este debe ser un espacio donde ellos deben sonreir, compartir, ser ellos mismos y cuando esto no sucede ellos recurren a buscar la paz y tranquilidad. ¿Que le decimos a nuestros niños cuando un ser amado fallece?.
    No sufras el esta bien, ahora esta descansando está con Dios.
    ¿Que queria Pamela y Jokin, cuando optaron por esta decisión?.
    Descansar.
    El amor es una semilla que nunca se seca, dale amor a los niños y de esta manera, lograremos que no hayan niños víctimarios que por incomprensión reproduscan lo que viven a diario en sus hogares, esta vez en el colegio con sus compañeros.
    Adultos recordar que la violencia no es inherente del ser humano, se aprende.

    Me gusta

  6. si llegara a ver alguna de esas pendejas, te juro que las escupiria en sus caras, pero Dios es mas grande y estoy segura que con esto se cagaron la vida y su conciencia no estara tranquila nunca.. asesinas!!

    Me gusta

  7. Lamento mucho lo de Pamela , Mi hermana Ornella tambien se suicido en Talca por Bullyn por culpa del colegio Don orione de quintero le hacian la vida imposible y tambien a su mejor amiga. lamento tanto esto.

    Me gusta

  8. hola, yo hace poco que e conocido la noticia de pamela, sinceramente yo tambien soñe con ella, me da igual si no me creeis pero… el acoso escolar es un horror, yo lo sufri, pero consegui plantarles cara aquella gente, me cambie de colegio y conoci a una chica, ella empezo a sufrirlo alli, intento matarse varias veces, a veces veia sus cortes en su muñeca, y una vez, dios jamas lo olvidare… estaba con ella en su casa estabamos solas, y de repente me dice ” gracias por todo” yo no lo entendi, pero cuando vi lo que iva acer… estaba con un cuchillo diciendo que se queria matar, consegui protegerla y que al menos se le kitase esa idea de la cabeza, ahora hablamos las dos con los profes y lo unico k nos dijeron fue: “el acoso en esta escuela no existe no os lo inventeis” juro que protegere a mi amiga!

    Me gusta

  9. ola tios puzha q fome todo esto io la pase mui bn bn con eiia la conosi poko pero le tome muzho cariño i tambien a ustedes cunado me iievaban i me atrazaba o bien me demoraba re muzho ezcribiendo en el colegio i la tia me ezcribia para q noz fueramoz i el terremoto donde estaba sola con el tio i iio no sabia a brir la puerta por q la tia siempre la abria i el tio se bajo i ma la abrio i la mamá del tio me puzo maz nerviosa por q eztaba grithando i iio me azuzte zon bonithoz recuerdoz d todoz ustedes
    espero q esten bn
    muzhoz bezoz
    (L)

    Me gusta

  10. da lata pensar que alguien puede
    hacer eso komo lo isieron las compañeras de pamela
    yo conoci la hitoria de pamela por medio de la tele
    en una recreacion de lo que le paso
    yaa me imagino el dolor tan grande que todavia
    siente su familia

    Pero arto animo tine mi apollo y tenga fe de que algun dia podran o almenos sanar la herida
    que le dejo semejante ocurrimiento

    arta fuerza

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.